Visitantes

segunda-feira, 5 de outubro de 2009

Sabes qué es la siesta?



La siesta


Para una gran mayoría de los españoles, la siesta sólo tiene un sinónimo: momento sagrado. ¿Y qué es la siesta? Simplemente concederse unos minutos después de comer para echar un sueño ligero y reconfortante.
Lejos de ser una manía o vicio, la siesta es la respuesta a una mera necesidad física del cuerpo, que sobrepasado el ecuador del día necesita recargar energías para afrontar en buenas condiciones la segunda mitad. Bastan 15 ó 20 minutos de reposo -aunque incluso media hora puede tolerarse- tumbado o sentado, evitando la cama preferiblemente, pero siempre con un grado aceptable de comodidad; de este modo, las tensiones acumuladas se alivian, la capacidad creativa y mental se recupera, y el descansar sin caer en el sueño profundo produce un efecto reparador que subsana el cansancio generado desde el despertar. Por otro lado, alargarla demasiado puede ser contraproducente, pues se incurre en etapas del sueño que de no ser completadas alteran el reloj biológico y generan consecuencias somáticas negativas, como aturdimiento o cefaleas.
Esta sana costumbre, a la que es fácil habituarse y que debería respetarse especialmente en los lugares de trabajo, ha sido estudiada en numerosas ocasiones por distintos expertos, y los resultados obtenidos siempre han arrojado una conclusión clara: una siesta bien realizada tiene efectos muy positivos. Se ha demostrado que reduce notablemente el riesgo de sufrir un infarto, ya que alivia la presión arterial, y que la salud general mejora tras esta breve desconexión.
Algunos la denominan ‘el deporte nacional’, aunque el nivel de exigencia laboral actual está haciendo mella en la práctica de tan saludable ejercicio. Por eso, siempre que el horario de uno lo permita, es conveniente regalarse unos minutos para echar la siesta, más aún si se está en cualquier ciudad española.

Nenhum comentário:

Postar um comentário