Visitantes

quinta-feira, 24 de setembro de 2009

Una película de Almodóvar


Volver:Depois de sua morte, uma mãe (Carmen Maura) volta à cidade natal para consertar as situações que não conseguiu enquanto estava viva. Aos poucos, seu fantasma se torna um conforto para suas filhas, Raimunda (Penélope Cruz) e Sole (Lola Dueñas), e sua neta (Yohana Cobo).

Dichos por Che Guevara...

"El proceso es doble,
por un lado actúa la sociedad con su educación,
por otro,el individuo se
somete a un proceso consciente
de autoeducación..."
***
"Todos los días
hay que luchar por que ese
amor
a la humanidad viviente
se transforme
en actos que sirvan
de ejemplo,de movilización..."
***
"El conocimiento nos hace responsables..."
***
"La falta de organización
tiene como característica
fundamental la falla
en los métodos para encarar
una situación dada..."
***
"No se trata de cuántos kilogramos de carne se come
o de cuántas veces por año
pueda ir alguién a pasearse
por la playa,ni de cuántas
bellezas que vienen del
exterior puedan comprarse
con los salarios actuales.
Se trata,precisamente,
de que el individuo se sienta
más pleno,con mucha más
riqueza interior y con mucha
más responsabilidad..."
***
"Si avanzo seguidme,
si me detengo empujadme,
si retrocedo matadme..."
***
"Si sientes el dolor de los
demás como tu dolor,
si la injusticia en el cuerpo del
oprimido fuere la injusticia que hiere
tu propia piel,
si la lágrima que cae del rostro
desesperado fuere la lágrima
que también tú derramas,
si el sueño de los desheredados de
esta sociedad cruel y sin piedad
fuere tu sueño de una tierra prometida,
entonces serás un revolucionario,
habrás vivido la
solidaridad esencial."
(Ernesto Guevara,"Che",1928-1967)

terça-feira, 22 de setembro de 2009

"Ellas"


Nadie sabe cómo hacen con el tiempo
trabajan y trabajan
lavan planchan cosen barren limpian cocinan bañan
peinan sacan piojos hacen camas buscan precios amasan
educan llevan los chicos a la escuela van al trueque,
buscan los chicos de la escuela,compran amasan
cocinan lavan planchan y
trabajan trabajan
el día se convierte en noche sin parar de trabajar.
Ellas sueñan con otro mundo para sus hijos
sueñan algo mejor
mucho mejor
sueñan
para ellos
No se quedan...
saben que el hambre no tiene espera
y salen
tímidamente porque creen que no saben que no pueden
que no deben
con miedo
porque presienten que si les pasa algo nadie va a
poder hacer todo lo que hacen ellas
Ellas con los sueños escondidos
Ellas con las ganas apretadas
con los permisos contados
con las prisiones de los mandatos
Les han dicho que en la casa es donde deben estar
pero nadie les ha regalado nada como para seguir
aguardando ahí sentadas
Mientras las panzas de sus hijos aúllan de hambre
los sueños están
Pero hay que escarbarlos detrás de tanto cotidiano
Primero ahora
el ahora urgente
el ahora presente
y por eso salen
porque sus hijos les ponen alas
Motores
sus hijos impulsan las pocas fuerzas que el escaso
alimento les socava.
Pero esas fuerzas se juntan
un sueño despierta al otro.
Salen a la calle a reclamar
a decir presente
a marcar que no son fantasmas ni cifras ni seres
perdidos en lugares perdidos
a descubrir que valen y a aprender a gritarlo
a mostrar que la dignidade es una actitud de vida
y salen
y se juntan y se juntan
en los barrios en las calles en las rutas.
y costruyen...
esos sueños que tanto sueñan para ellas
Y para sus hijos.

sábado, 19 de setembro de 2009

Para refletir...

HOJE É DIA DE SER FELIZ
Para que preocupar-me com o futuro que talvez não seja?
Para que avareza de tempo e dinheiro que talvez não venha a aproveitar?
Para que ser feliz e fazer feliz amanhã,
se hoje é dia de amar,de cantar e viver,
de ajudar e oferecer,de sorrir e consolar?
Para que desejar o futuro na mão ou na palma das mãos escrito,
se hoje não entenderia sua mensagem de amanhã?
Se no passado soubesse o que o futuro reservava
talvez sucumbido houvesse as provações que,
no tempo próprio,apenas me levaram para mais perto de Deus.
Para que preocupar-me com um tempo
que só me pertencerá se a Deus aprouver?
Só Ele sabe se acordarei amanhã,
se acabarei de escrever este poema.
Pode chamar-me em meio ao último verso,
dizer-pára-enquanto escrevo a palavra derradeira,
colocando uma reticência ou uma interrogação
que só Ele poderá concluir ou responder.
Para que ser feliz e fazer feliz amanhã
se hoje posso olhar os lírios do campo
e contemplar as avezinhas do céu?
Para que avareza de tempo e dinheiro
se posso ter o mundo inteiro
buscando primeiro o Reino de Deus?
Myrtes Mathias
El tiempo es terriblemente cruel.No perdona.Hay que saber qué hacer con él.Si dejámolo pasar...
bien,si dejámolo pasar sólo nos quedará una profunda tristeza por tantas cosas que podríamos haber hecho y no las hicimos,como pedir perdón a alguien,abrazar a sus padres,quizá a sus hijos o amigos,besar su amor,jugar con los niños ,ayudar a un necesitado o simplemente vivir.Porque si el tiempo ha pasado y tú no has hecho nada de eso,lamentablemente ya estabas muerto...
Luciana

Mi poesia...

El dolor de mi pecho
Sufro porque miro mis hermanos
sufriendo por falta de amor
sufriendo por falta de alimento
sufriendo por falta de salud
el mundo sufre con la violencia
la humanidad no sabe respetarse
no sabe amar al próximo
la humanidad sufre
y tiembla de miedo
sería todo tan sencillo
si dejasen adentrar en sus corazones
la única razón de todo nuestro vivir
la humanidad estaría sanada
de todas sus enfermedades, de todas sus heridas
si abrieran las puertas de sus corazones
para la única medicina
de la cual todo es posible.
su nombre es JESUS

PROJETO CIRANDA DE LÍNGUAS





Como tudo começou...
O Liceu de Humanidades durante muitos anos ofereceu a seus alunos,na 5ªsérie do Ensino Fundamental,hoje sexto ano,a possibilidade de optar pelo francês,espanhol e inglês.Esta visão
futurista de um mundo cada vez mais competitivo e globalizado,onde a necessidade de conhecimento de outras línguas e culturas é fundamental,fez com que três professoras:Ana Teresinha Miranda dos Guaranys,Ângela Maria Tinoco S. Riscado e Maria Emília G.Terra Azevedo,desenvolvessem um trabalho pioneiro que ao longo dos anos redesenhou a forma de se estudar línguas estrangeiras no Liceu de Humanidades de Campos.
Desde 1992,o aluno do sexto ano(antiga 5ªsérie do Ensino Fundamental)tem a possibilidade de vivenciar os três idiomas(inglês,espanhol e francês)durante um ano letivo e ao final deste ano,estar apto a fazer uma escolha consciente do idioma que ele estudará até o final do Ensino Fundamental.
Provando sua eficácia,o Projeto Ciranda de Línguas leva o nome do Liceu a todo Brasil e também a muitos outros países.
Me orgulho por fazer parte deste projeto,onde começei a atuar em 2004 como professora de espanhol e fazendo parte da equipe de apoio técnico, ilustrando as novas edições das apostilas de inglês e espanhol.
AGRADECIMENTO ESPECIAL À:
ProfªMaria Emília Guimarães Terra Azevedo
AGRADECIMENTO À:
Nestor Cristóvão Gomes Ribeiro
Júlia Maurício Delbons de Moraes
Sheila Maria Pontes França
Wilma Bulhões Almeida de Freitas
que nos fizeram participantes desta grande idéia,e a todas as Direções posteriores que são parte integrante da continuidade do Projeto Ciranda de Línguas/5ªsérie,solidificando-o e fazendo-o crescer.

Un rato para la canción...

DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES?

(Shakira)

los han visto por ahí
los han visto en los tejados
dando vueltas en París
condenando en los juzgados

con la nariz empolvada
de corbata o de blue jeans
los han visto en las portadas todas
sin más nada que decir

dónde están los ladrones
dónde está el asesino
quizá allá revolcándose
en el patio del vecino
y qué pasa si son ellos
y qué pasa si soy yo
el que toca esta guitarra
o la que canta esta canción
la que canta esta canción

los han visto de rodillas
sentados o de cuclillas
parados dando lecciones
en todas las posiciones
predicando en las iglesias
hasta ofreciendo conciertos
los han visto en los cocteles todos
repartiendo ministerios

dónde están los ladrones
dónde está el asesino
quizá allá revolcándose
en el patio del vecino

y qué pasa si son ellos
y qué pasa si soy yo
el que toca esta guitarra
o la que canta esta canción
la que canta esta canción...



PS:os ladrões,estam em todos os lugares e são dos mais variados tipos.Além dos ladrões "convencionais"ainda nos deparamos com ladrões da alma,da inteligência,do tempo,da alegria,etc.É preciso vigiar e se armar de sabedoria .
Minha querida turma 202 do Pró-Uni(2009).Vocês são demaaaaaaais...

sexta-feira, 18 de setembro de 2009

CELEMO(Centro de Línguas)



Estes são meus alunos do CELEMO(Centro de Línguas Estrangeiras Modernas),no Liceu de Humanidades de Campos.É um projeto maravilhoso que inclui o inglês,o francês e o italiano,além do espanhol.As vagas que são gratuitas,são oferecidas prioritariamente aos alunos do próprio Liceu e de escolas estaduais ,depois à comunidade.As inscrições são abertas no início do ano,no mês de março.É preciso ficar atento,pois as vagas são sempre muito concorridas e limitadas.


Mais adiante darei outros detalhes.

terça-feira, 15 de setembro de 2009

Saudades

La enseñanza de la lengua española en Brasil ha crecido mucho en los últimos años.Ya tuve y aún tengo muchos alumnos.Esta es mi clase del tercer año del Colégio Alpha en 2007.Si el maestro los incentiva usando la creatividad,ellos responden de la misma forma.Nosotros,los maestros tenemos que despertar en nuestros alumnos el gusto por esta lengua tan maravillosa.
Luciana